Sankalpa: voto del corazón
Te platico sobre el poder de intencionar a través de distintas prácticas.
Eres aquello que tu deseo profundo y motivador es. Así como tu deseo es, tu voluntad es. Así como tu voluntad es, tu acción es. Así como tu acción es, tu destino es.
— Brihadaranyaka Upanishad IV.4.5
Sankalpa es la palabra en sánscrito que significa intención o motivación, formada en la mente o el corazón.
Cuando empecé a hacer yoga, no sabía cómo intencionar mis clases. “Pon una intención a tu práctica,” decían, yo me quedaba en blanco (aún hoy me cuesta). Siempre busco que sea algo original y único, algo que me cambie la vida… La realidad es que una intención no tiene que ser nada de eso; puede ser tan sencilla como la gratitud, la presencia, la diversión, o simplemente intentar una postura que nunca has hecho.
Intencionar es un acto poderoso que no se limita al yoga; puedes intencionar cualquier cosa en tu vida: tu workout, tu comida, tu trabajo, ¡todo!
Intencionar nos permite encaminarnos hacia una transformación necesaria. No es solamente una meta; es el deseo más elevado del corazón, dejando a un lado nuestro ego. Para esto, tenemos que tener claro dos cosas: a dónde queremos llegar y dónde nos encontramos.
Una amiga querida me abrió los ojos un día cuando me contó que ella comenzó a intencionar con gratitud sus clases de ejercicio, agradeciendo a su cuerpo por lo que le permite hacer y no castigándolo por lo que no es. Desde entonces veo que intencionar con amor nos permite sentirnos en armonía con nuestro interior y exterior.
La intención en distintas aplicaciones.
Un poco de contexto: en 2019 empecé a investigar a profundidad sobre el mundo espiritual y el esoterismo. Mi primer acercamiento fue a través de la Wicca, una religión neopagana que me abrió las puertas a una mina de información de todo tipo— la Rueda del Año, los elementos, herramientas de adivinación, herbolaria, cristales, muchos temas que te contaré en otro momento.
Conforme seguía aprendiendo y practicando, pude entender que muchas religiones e ideologías tienen las mismas creencias fundamentales, la diferencia está en la manera que lo aplican.
Los católicos rezan para pedir algo, mientras que las personas espirituales le piden al Universo (manifiestan), los brujos hacen rituales con materiales simbólicos que refuerzan su intención (romero para la purificación, canela para la abundancia, lapislázuli para la intuición). Meditar, encender velas, limpiar con huevos, con hojas, con agua bendita. Todo se reduce a una intención.
Hay demasiado conocimiento antiguo y moderno, y la vida es muy corta para aferrarte a una sola ideología.
Si te funciona escribir para manifestar, hazlo. Si te gusta escuchar mantras, hazlo. Si quieres ir a confesarte, hazlo. Si te llama el reiki, hazlo. Toma lo que resuene contigo y lo que no, déjalo ir, la práctica es tuya.
Una guía para intencionar.
Para encontrar tu sankalpa, pregúntate: ¿Qué es lo que quiero transformar? Siéntelo en tu corazón. ¿Qué quiero dejar atrás? ¿Qué pensamientos o hábitos me están alejando de lo que deseo lograr?
Formula tu sankalpa en tiempo presente y en afirmativo, evita frases negativas o condicionantes. No se trata de “arreglar” algo, sino de alinearte con tu esencia y con lo que ya está dentro de ti.
Algunos ejemplos de esto:
“Tengo abundancia y gratitud en todas las áreas de mi vida.”
“Vivo desde el amor y no desde el miedo.”
“Soy paciente conmigo mism@ mientras me transformo y crezco.”
"Soy fuerte y capaz de todo."
"Soy amor.”
Otra manera de encontrar nuestro sankalpa, es conociendo nuestro dharma.
El dharma es tu propósito más elevado, la “misión” que tenemos en esta vida, ligado a un poder más grande que nosotros que contribuye al bienestar colectivo y al equilibrio del universo. Cada uno de nosotros tenemos un dharma único, un regalo que solamente nosotros podemos ofrecer al mundo. Al seguir nuestro dharma, encontramos nuestro norte día con día.
¿Cómo puedo recordarme a mí mism@ mi intención día a día? ¿Qué prácticas o rituales puedo incorporar para nutrir mi intención?
Me encantaría leer tu experiencia en este camino.
Om Shanti. Gracias por leerme,
Sabrina ꩜
Me encanta la comparación que haces entre las religiones! Al final todos creemos en el poder de la intención! Yo noto una gran diferencia en mis días cuando al levantarme les pongo una intención. Cuando lo hago, siento como si me pusiera unos lentes que vieran a través de ella entonces se hace una profesía autocumplida. Por ejemplo, si mi intención del día era el gozo y diversión, me noto riendo más durante el día. Si mi intención era presencia, mi día se vuelve más pausado y consciente. Me encanta hacerlo!